.



Implementación de la Unidad Fiscal Sur - C.A.B.A

Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proceso de implementación de la “Unidad Fiscal Sur“ 
La necesidad de avanzar en la organización de la “Unidad Fiscal Sur“, a los efectos de capitalizar las ventajas del nuevo modelo de gestión en términos de calidad y velocidad de respuesta, ya ha sido señalada mediante resolución FG N° 17/11.
En tal oportunidad, se requirió a la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica la elaboración de un plan de acción y un cronograma tentativo para alcanzar una reestructuración ordenada, coherente y sistemática de las Fiscalías en lo Penal, Contravencional, y de Faltas N° 2, 4, y 12, y así poner en funcionamiento en el menor tiempo posible la Unidad Fiscal de la zona “D“.
Dicha solicitud fue cumplida por el Secretario General de Política Criminal y Planificación Estratégica a través del dictamen SGPCyPE N° 108/11, donde propuso detalladamente el programa que se implementará y los plazos que se establecerán para que la “Unidad Fiscal Sur“ comience a funcionar definitivamente en el transcurso del segundo cuatrimestre del corriente año.
En base a ello, a continuación se fijarán las pautas de implementación y funcionamiento de los integrantes de la Unidad Fiscal Sur para esta etapa de transición , y cuya importancia radica en la mayor conflictividad que presenta la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de poner en marcha los beneficios del nuevo
diseño organizacional instaurado en el Ministerio Público Fiscal.
a) Evaluación de la situación actual de las Fiscalías en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 2, 4 y 12.
En atención al flujo de ingresos y a la elevada cantidad de casos en trámite que actualmente registran las Fiscalías que actúan en la zona “D“ y con la finalidad de establecer fehacientemente la realidad que atraviesan esas dependencias, es necesario implementar un mecanismo que asegure que la recarga de trabajo allí existente no afecte la normal prestación del servicio de justicia en esa zona.
Por ello, hasta tanto se ponga en funcionamiento definitivamente la “Unidad Fiscal Sur“ y sus integrantes desempeñen sus labores bajo los lineamientos del nuevo diseño de gestión de casos, es prioritario que esta etapa de transición se caracterice también por un trabajo de relevamiento de casos y diagnostico que permita efectuar una evaluación de cara al proceso de transformación que impone el nuevo diseño de organización
institucional. 
Siendo ello así, se encomendará al Fiscal General Adjunto en lo Penal Contravencional y de Faltas, Dr. Luis Jorge Cevasco, la conformación de un grupo de trabajo que efectúe un relevamiento completo de los casos que se encuentran en trámite por ante las Fiscalías n° 2, 4 y 12 y confronte su estado procesal con la información existente en el sistema informático de casos (JusCABA).
Ello, debido a que los datos que se desprenden del tablero de gestión perteneciente a cada una de esas Fiscalías evidencian una importante cantidad de errores o falta de carga en el sistema, que tornan dificultoso el análisis respecto de la gestión de esos casos(1).
Además del relevamiento y la constatación de la carga de la información en el sistema informático, el reporte que habrá de presentar el Fiscal General Adjunto en lo Penal Contravencional y de Faltas antes del día 31 de mayo del corriente año, incluirá la elaboración de un diagnóstico referido a la cantidad de casos en trámite que actualmente poseen esas dependencias y su estado procesal.
Una vez finalizado el diagnóstico, el Sr. Fiscal General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas, en conjunto con el Fiscal Coordinador, Dr. Luis Duacastella Arbizu, deberá arbitrar todos los medios que se encuentren a su alcance para remediar la situación que aquí se refleja.
b) Fiscal Coordinador.
A partir del día 1 de marzo del corriente año comenzó a prestar funciones en la sede de la calle Almafuerte 37 de esta Ciudad, el Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal Sur, el Dr. Luis Duacastella Arbizu -ver artículo 6 de la resolución FG n° 17/11-. Dadas las amplias funciones y atribuciones que le fueran impuestas al Fiscal Coordinador en esta etapa intermedia de implementación de la Unidad Fiscal, corresponde asignar a esa área a un funcionario para que desarrolle las labores que le sean encomendadas por el Fiscal Coordinador. 
Por ello, habrá de designarse a Mirta Carrizo -actual prosecretaria coadyuvante de la Unidad de Intervención Temprana de la Unidad Fiscal Norte para cumplir las tareas inherentes a la coordinación de la Unidad Fiscal Sur.
Por otro lado, en esta fase de transición que atraviesa la Unidad Fiscal Sur, el Fiscal Coordinador asignará a los agentes que se desempeñan en las Fiscalías en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 2 y 12 -con asiento en la misma sede que la Coordinación- funciones y roles compatibles con los lineamientos del nuevo diseño organizacional.
Es decir que, sin perjuicio de la posterior implementación formal de una Unidad de Intervención Temprana y una Unidad de Tramitación Común, es necesario en esta etapa que los operadores comiencen a familiarizarse con los nuevos procesos de trabajo.
Así las cosas, de acuerdo a la evaluación de los perfiles que realizará el Fiscal Coordinador, de conformidad con los términos de la resolución FG n° 17/11, éste implementará transitoriamente un modelo de gestión de casos en las Fiscalías mencionadas que se muestre acorde con las bases del nuevo diseño de organización e
informará a la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica, antes del día 1 de mayo del corriente año, los procesos de trabajo y la distribución de roles asignados a cada funcionario y empleado en esta fase de la implementación de la Unidad Fiscal Sur.
c) Equipos Fiscales.
Conforme lo dispuesto en la resolución ya señalada, la integración de la Unidad Fiscal Sur en lo que a equipos fiscales refiere, ha comenzado a delinearse de acuerdo a la conformación establecida en el considerando II b) de la resolución FG 17/11. Sin embargo, resulta ésta una oportunidad propicia para reforzar la estructura orgánica de la Unidad Fiscal que, recordemos, actuará en la zona de mayor nivel de
conflictividad penal y contravencional de la Ciudad y que, de cara a las necesidades de los vecinos, exige una capacidad y calidad de respuesta elevada.
Es por ello que, al momento de ponerse en marcha esta Unidad Fiscal, será necesario reducir al máximo posible la carga de trabajo con que actualmente cuentan las Fiscalías que integrarán este polo fiscal(2), con el objeto de asegurar que ingresen al funcionamiento del nuevo modelo de gestión sin remanente de casos tramitados en el antiguo modelo.
Por ello, habrá de disponerse la puesta en marcha de un nuevo equipo fiscal que actuará en la Zona Sur, bajo la denominación de Equipo Fiscal “G“, cuya función será absorber la investigación de los casos que tengan más de cien días desde su inicio(3), lo que permitirá reducir la carga de trabajo actual del resto de las Unidades Fiscales(4).
En cuanto a la cantidad y la modalidad del traspaso de casos al nuevo equipo, el Fiscal Coordinador junto con el Fiscal Subrogante que se designará, deberán informar a la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica sus aspectos generales antes de la fecha que se estipulará en la presente para su puesta en funcionamiento.
Por su parte, el Equipo Fiscal “G“ tendrá su sede en el edificio de Bartolomé Mitre 1735, y dada su localización, utilizará para su correcto funcionamiento los servicios que presta la Unidad de Tramitación Común de la Unidad Fiscal Sudeste, tal como ocurre actualmente con la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 4.
El nuevo Equipo Fiscal comenzará a prestar funciones el día 15 de abril del año 2011 y estará a cargo -bajo la modalidad de subrogancia- del Dr. Andrés Gómez Ríos, cotitular de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 4, por el término de noventa (90) días.
La integración del equipo se efectuará bajo los lineamientos que impone el nuevo modelo de gestión -dos funcionarios y dos empleados-, y con agentes que actualmente se desempeñan en la mencionada Fiscalía n° 4 en la Fiscalía de Transición y en la Fiscalía n° 12.

Puesta en funcionamiento: 15 de abril del año 2011.

En otro orden, mediante la resolución FG n° 17/11 se encomendó la evaluación sobre los perfiles de la totalidad del personal que integrará la “Unidad Fiscal Sur“, con el propósito de reasignarlo adecuadamente y capacitarlo específicamente sobre las funciones que deberá desempeñar a diario bajo el nuevo diseño organizacional en la zona “D“.
Así las cosas, habré de establecer que las propuestas concernientes a los dos funcionarios y dos empleados que conformarán los Equipos Fiscales “B“, “C“, “D“, “F“ y “G“ y que elevará el Dr. Luis Duacastella Arbizu en su calidad de coordinador -con la colaboración de los fiscales interinos o subrogantes, y bajo la supervisión del Sr. Fiscal de Cámara, Dr. Walter Fernández-, deberán ser informadas a la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica, con anterioridad al 22 de abril del año en curso.
La misma obligación recae sobre los nombrados en relación a la conformación del Equipo Fiscal “E“ de la Unidad Fiscal Sudeste conjuntamente con los fiscales que se mencionan en el art. 12 de la Res. FG N° 17/11, y sobre el Dr. Carlos A. Gómez Ríos respecto del equipo “A“ de la futura Unidad Fiscal Sur, quienes también deberán efectuar las propuestas correspondientes antes del día 22 de abril del año en curso.
d) Oficinas de Servicios Comunes (Unidad de Intervención Temprana y Unidad de
Tramitación Común).
En la misma inteligencia, habiéndose encomendado también a los Dres. Luis Duacastella Arbizu y Carlos A. Gómez Ríos, junto con el Sr. Administrador de Fiscalías, Cdor. Luis Astraldi, y bajo la supervisión del Dr. Walter Fernández, el análisis respecto de la posible distribución del personal que no se desempeñará en los equipos fiscales, corresponde fijar la fecha de la presentación de una propuesta que, de acuerdo a los perfiles de los agentes, sugiera su asignación a la futura Unidad de Intervención Temprana (UIT) o a la Unidad de Tramitación Común (UTC). 
Así, la mentada proposición deberá ser elevada a consideración de la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica antes del día 2 de mayo del corriente año.
e) Actividades de capacitación para los integrantes de la Unidad Fiscal Sur. 
Una vez definido cómo se reasignará el personal en la “Unidad Fiscal Sur“ y los integrantes del Equipo Fiscal “E“ de la “Unidad Fiscal Sudeste“, con el objeto de facilitar la transición hacia el nuevo diseño organizacional se desarrollará un plan de entrenamiento específico enfocado a los recursos humanos, centrado en los ejes propuestos por la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica mediante dictamen SGPCyPE N° 108/11 (Anexo III).
Cabe señalar que las capacitaciones focalizadas en el eje de gestión de cambio se desarrollarán en cinco jornadas, que se dividirán en una general destinada a todos los integrantes de las actuales Fiscalías en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 2, 4 y 12; tres específicas, orientadas exclusivamente a quienes se desempeñarían en las UTC, UIT y los equipos fiscales; y finalmente, un simulacro de prueba.
En la jornada general se dará a conocer una visión integral sobre los procedimientos de trabajo característicos del nuevo modelo organizacional, en tanto que en las específicas, se analizarán los manuales operativos y los procesos de trabajo propios de cada estructura, como así también su forma de interactuar.
Estas actividades se llevarán a cabo en el séptimo piso de la sede sita en Bartolomé Mitre N° 1735 de esta Ciudad, durante la semana del 16 al 20 de mayo del año 2011, de acuerdo al cronograma tentativo fijado en el Anexo III de la presente, y serán dictadas por el Dr. Héctor Chayer y la Lic. Soledad Corbiere, especialistas contratados por el Ministerio Público Fiscal para colaborar en el proceso de implementación del
nuevo diseño organizacional.
Por su parte, el personal designado para integrar el equipo fiscal “E“ de la Unidad Fiscal Sudeste, deberá asistir tanto a la capacitación general, la dictada particularmente a los agentes que prestarán funciones en los equipos fiscales, como también al simulacro de prueba.
Además, corresponde aprovechar esta oportunidad para ampliar el espectro de la capacitación de los agentes del Ministerio Público Fiscal que ya se desempeñan -o bien se desempeñaran- en el marco del nuevo diseño de gestión de casos, extendiendo las actividades a temáticas vinculadas con los delitos transferidos y aquellos que se encuentran incluidos en el proyecto para el tercer traspaso de competencias penales a la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De igual manera, se establecerá una fecha para la realización de una actividad de capacitación cuyo objeto sea el desarrollo de la “teoría del caso“, y que estará a cargo del Dr. Luis Jorge Cevasco, Fiscal General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas.
e) Proceso de derivación de casos a la Fiscalía de Transición.
Otro aspecto relevante sobre el cual es necesario avanzar, es el concerniente al proceso de derivación de casos a la Fiscalía de Transición.
Sin embargo, teniendo en cuenta la incorporación del equipo fiscal “G“ y el rol que éste cumplirá en esta etapa de la implementación de la Unidad Fiscal, es que se diferirá la estipulación de la cantidad de casos a derivar a la Fiscalía de Transición por cada Fiscalía, hasta tanto se obtengan los datos del impacto que generará la puesta en marcha del nuevo equipo fiscal.
f) Línea de base para los indicadores de gestión.
En otro orden, a través del art. 16 de la resolución FG N° 17/11 se encomendó a la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica la elaboración de una línea de base para los indicadores de gestión de la “Unidad Fiscal Sur“, tomando la información del “Tablero de Gestión“ para la Zona “D“ al 10 de febrero de 2011. 
Ahora bien, por las razones vertidas en el informe de la Oficina de Asuntos Normativos e Información (cfr. fs. 33/40 de la actuación interna N° 19635/11) y el dictamen SGPCyPE N° 108/11, se advirtió la necesidad de considerar un plazo más amplio y lo suficientemente representativo de la gestión de las fiscalías. Por tales motivos, para la definición de la línea de base de la Unidad Fiscal Sur, se analizó el período de gestión comprendido entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2010; y se puso en conocimiento de quien suscribe los umbrales mínimos fijados para cada uno de los siguientes indicadores de gestión: a) Calidad en la Investigación
Preparatoria; b) Tiempo de respuesta; y c) Tasa de resolución e Índice de congestión.
De modo tal que corresponde aprobar los valores allí establecidos para la “Unidad Fiscal Sur“, y encomendar al Señor Fiscal Coordinador de dicha unidad la promoción de todas las acciones necesarias en materia de organización y funcionamiento, con el fin de superar en los primeros cuatro meses de funcionamiento las mediciones que se realicen respecto de los indicadores que se aprueban como Anexo V.
g) Aspecto Presupuestario.
Teniendo en cuenta el modo escogido para la conformación de los integrantes del nuevo equipo fiscal que actuará en la Zona “D“, caracterizado por la reasignación del personal que ya se desempeña dentro del Ministerio Público Fiscal, esta implementación generará un leve impacto circunscripto al pago de una cobertura interina en la función de fiscal de primera instancia (art. 31 del reglamento de cobertura interina de fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Buenos Aires), un adicional por coordinación de funciones y otro por subrogancia a un cargo de fiscal de primera instancia (Incisos e) y f) del art. 19 del reglamento interno de personal del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires). 
Por las razones expuestas, en función de la autonomía y autarquía que el art. 124 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le asigna al Ministerio Público  Fiscal, y de acuerdo con las facultades que derivan en los artículos 1, 3, 4, 5, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 29, 34 y concordantes de la Ley 1.903 y de las modificaciones introducidas por la Ley 3.318, de conformidad con lo establecido por las Resoluciones FG N° 41/09, 71/09, 178/09, 205/09, 222/09, 241/09, 335/09, 369/09, 419/09, 2/10, 5/10, 26/10, 170/10, 231/10, 284/10, 365/10, 405/10, 426/10, 427/10, 15/11 y 17/11; 

RESOLUCIÓN N° 110-FG/11
Ciudad de Buenos Aires, 12 de abril de 2011.

Más información:  Ministerio Público Fiscal

Buscar en el Blog