.



Los Recursos Humanos y el Servicio de Justicia

FeedPosts:
Presentación del libro:
"Los Recursos Humanos y el Servicio de Justicia"
Por: Graciela Garay de Ivaldi  (*)

Prólogo:

La autora señala la existencia de una íntima vinculación entre la eficiencia y eficacia de los Servicios de Justicia del Estado y el desempeño que los R.R.H.H. que la integran puedan lograr dentro del sistema organizacional que los envuelve. La aseveración no surge de una postulación apriorística, teórica, ni de una conclusión apresurada o pasional. Por el contrario, parte de observaciones y experiencias propias, recogidas en su larga experiencia laboral en la justicia, que la motivaron a realizar su maestría, que fueron profundizadas luego en una investigación empírica, que culminó en su Tesis de posgrado, en la que exploró la problemática mediante un adecuado desarrollo metodológico, potenciado por técnicas de relevamiento, aplicadas a funcionarios y empleados administrativos del Servicio de Justicia. Esta interrogación a los hechos le permite descubrir y objetivizar falencias estructurales y funcionales de la actual estructura organizacional de estos servicios, puestas de relieve en los registros subjetivos de representaciones imaginarias, y simbólicos comunicados en las respuestas del colectivo laboral de los agentes de justicia evaluados.
Ante estas comprobaciones plantea la necesidad de propiciar cambios en la cultura de los servicios de justicia, que precisa con claridad, tomando como referencia pautas organizacionales que han demostrado eficacia en el mundo empresario actual, postulación que apoya firmemente en citas de notables juristas argentinos que sentaron precedentes en igual dirección, desde el año 1991 en adelante. Llegado a este punto plantea numerosas propuestas de cambios medulares, debidamente fundamentadas, destinadas a propiciar la superación de la tradicional cultura burocrática que ahoga a estas instituciones y genera desazón, desconfianza y nihilismo en los justiciables.
En síntesis, el trabajo posee elevado nivel científico, es preciso, claro, contundente; pone de relieve un responsable sentido de autocrítica y ha sido generosamente acompañado por fuente bibliográfica de alto nivel, actualizada. Indudablemente ha sido inspirado por una posición éticamente seria, que pone de relieve su elevado sentido profesional ante el lugar que ocupa el Derecho, como sostén del orden social.
Con toda seguridad su planteo revolucionario y provocativo ha de generar reacción como antes sucedió cada vez que un innovador atentara contra las concepciones supuestamente consolidadas del universo que nos rodea. Creemos sin embargo, que luego de algunos remezones ha de fecundar una posición innovadora que enaltecerá la función simbólica de La Justicia.

Juan Vicente Garbero
Agosto 2010

Envíado a través de :


Prefacio
"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive".
José Ortega y Gasset

La profundización sobre la motivación de los recursos humanos en los organismos judiciales obedece a mi convicción respecto a la importancia de los mismos para el eficiente funcionamiento de cualquier organización. Si ese elemento humano se encuentra debidamente motivado, proporciona a la organización los elementos y dispositivos necesarios para su progreso y logro de objetivos.
Esta obra tiene, entre sus metas, puntualizar sobre algunos tópicos de reconocida eficacia en materia de recursos humanos en las empresas privadas, lo que podría ser trasladado exitosamente a los organismos judiciales. Todo ello considerando que esta posible articulación, tanto teórica como empírica, es relevante para poder optimizar los resultados laborales y, en consonancia, responder a las necesidades del público y de la ciudadanía que recurre al sistema judicial, al que se considera, desde la postura de esta autora, como una entidad de servicios sin fines de lucro y que tiene a su cargo, nada más ni nada menos, que la excelsa finalidad de administrar justicia.
Es cierto que no debe olvidarse que el auténtico destinatario de la organización del servicio de justicia no es la organización en sí misma, sino los ciudadanos a cuyo servicio ha sido concebida. Sin embargo, no podemos soslayar que para que esto se materialice es imprescindible el esfuerzo humano en medida de intensidad. Cuando alguien está motivado en su trabajo, hace un gran esfuerzo; pero para que el mismo conduzca a resultados favorables, es necesario canalizarlo en una dirección ventajosa para la organización.
Así las cosas, para satisfacer las necesidades de la comunidad, considero necesario optimizar, en primer término, los recursos humanos de la organización judicial, atenta a que de ellos dependen los demás insumos.
En esa inteligencia, contemplando el relato mitológico del hilo de Ariadna, podríamos asimilar la alegoría a una gestión de recursos humanos exitosa en los organismos judiciales. Afrontar los laberintos es nuestro desafío; sostener el hilo de Ariadna es la responsabilidad de nuestro Poder Judicial; derrotar al Minotauro es nuestro desafío; garantizar una justicia eficiente y eficaz es el premio esperado. La fe en el hilo salvador, el apoyo a los que creen en el sueño de este proyecto que se materializa en este libro, hará que salgamos del laberinto con la satisfacción de la labor cumplida.
Armando Segundo Andruet (h) sostiene:
Si la función de los jueces consistiera solo en dictar resoluciones, aun cuando éstas fueran las mejores posibles, la sociedad quedaría con una sensación de insatisfacción. Desde la construcción sociológica, aquella tiende a buscar cierto paternalismo en algún ámbito institucional del Estado. Pese a esa mirada no la encuentra en el Poder Ejecutivo ni el Legislativo, por lo que tiende a reposarla sobre los poderes judiciales. Entonces, los jueces deben tener una visión mucho más generosa, no sólo para dictar una resolución ajustada a derecho y justa, sino para que tengan proyecciones que excedan el caso. Cada vez que un juez dicta una sentencia en la causa entre Juan y Pedro, genera un efecto que trasciende a éstos. Hay un ciudadano alejado de esa relación que está observando en ese pronunciamiento su propio caso, futuro, eventual o pasado... ( )
En este contexto, este libro pretende, desde la gestión de recursos humanos, conducir -como el hilo de la princesa cretense-, a través de las vicisitudes de las complejidades jurídicas del mundo actual y las grandes exigencias de sobrecarga laboral que sobrellevan a diario los magistrados, funcionarios, empleados judiciales, construyendo propuestas para intentar, de alguna manera, satisfacer el imaginario colectivo que tanto espera de nuestro Poder Judicial.
Es por ello que en el presente texto se plasmó el trabajo de investigación realizado para la tesis de obtención del posgrado de Magister de la maestría en Magistratura y Gestión Judicial, dictada por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y que fuera titulada La motivación en los organismos encargados de administrar justicia. Fue aprobada por la Comisión Evaluadora designada al efecto, llevándose a cabo exitosamente su defensa pública el 16 de diciembre de 2008. En el acta de evaluación, los miembros del jurado consideraron aspectos como los siguientes:
Con abundantes estadísticas y precisión de la problemática en estudio abordó el estado actual de la estructura judicial objeto de su investigación (...) Analizadas las fortalezas y debilidades del sistema (...) expone propuestas dirigidas a lograr eficiencia y eficacia en el funcionamiento del servicio de justicia (...) debiendo ponderarse la preocupación de la maestranda por la persona, y su relación dentro de la organización, poniendo de relieve la importancia del dialogo y comunicación en el seno de la institución (...) los integrantes del jurado elogiaron la calidad del trabajo desarrollado...a las preguntas formuladas, respondió con solvencia, demostrando dominio del tema propuesto. (sic)
Así, la cuestión fundamental que inspiró esta obra fue establecer la eventual relación que pudiere manifestarse en el sistema de motivación-compensación que poseen los organismos de administración de justicia con respecto a sus recursos humanos, conjuntamente con la estrategia organizacional que la inspira, con el objetivo final de prestar un servicio efectivo. Para esto se tornó necesario examinar un vasto marco teórico referido a tópicos aplicables en las empresas privadas: motivación, liderazgo, comunicación, comportamiento, clima organizacional, inteligencia emocional; para luego obtener con una metodología (cuanti-cualitativa) determinados resultados. Y a partir de los mismos, procedí a elaborar una multiplicidad de propuestas, en las que abundan ejemplos que adornan el discurrir conceptual.
Graciela Garay de Ivaldi
Maestría en Magistratura y Gestión Judicial


Venta Personal del Libro " Los Recursos Humanos y el Servicio de Justicia" :
email: gracielagaraydeivaldi@gmail.com
Skype: gra31522g



Buscar en el Blog